Sollana recuperará la zona de nido de una especie protegida de la Albufera

València, 8 may (EFE).- El Ayuntamiento valenciano de Sollana ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación y el acondicionamiento de una zona ubicada en una reserva natural, el humedal artificial del Tancat de Milia, con el fin de habilitarla para la nidificación de aves protegidas.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la empresa pública Acuamed, propietaria del Tancat de Milia, y los trabajos de coordinación de la firma Pavagua Ambiental, permitirá que aves como la canastera, catalogada como especie vulnerable por la Generalitat, puedan recuperar su hábitat de nidificación en la Albufera, según un comunicado conjunto de las tres partes implicadas.

La Albufera, considerada como un humedal valioso por el número de aves que cada año lo eligen como destino para su nidificación, se ha visto amenazada en los últimos años por factores como el crecimiento urbanístico y los cambios en el paisaje agrícola, remarca el comunicado.

«Este panorama ha originado que especies como la canastera o el charrancito común se hayan visto privadas de su hábitat natural para descansar y alimentarse dentro de su ruta migratoria», advierte.

La amenaza, detectada gracias a los trabajos de monitorización del grupo ornitológico Gotur a través de la Estación de Esfuerzo Constante de Anillamiento que tiene en el Tancat de Milia, ha evidenciado la necesidad de recuperar el hábitat de nidificación de las aves, y ha instado a la restauración de una zona libre de vegetación con lecho de grava en una isla del humedal artificial.

Apenas unas semanas tras el acondicionamiento de la isla de nidificación, ya han sido vistas las primeras canasteras y charrancitos y se espera que estas visitas aumenten y se consoliden en puestas de huevos «exitosas». EFE