PAVAGUA participa en el III Seminario Técnico Internacional “Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias” organizada por AINIA

Actualmente todos los procesos productivos deben alcanzar la máxima eficiencia en la utilización del agua, optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, reutilizando el agua en la propia planta o en el entorno próximo. Por ello, es necesario un cambio en la forma de pensar para avanzar hacia una visión integral y circular del uso del agua junto con la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento.

En este sentido, uno de los principales desafíos actuales de la industria agroalimentaria es la adopción de los principios de economía circular para aprovechar hasta la última gota de agua empleada para obtener alimentos y bebidas. Ya no es suficiente depurar para cumplir con los límites de vertido. La sociedad exige a este sector, gran consumidor de agua, un uso responsable y sostenible de este recurso cada vez más escaso y amenazado por la contaminación. Para ello, las empresas deben avanzar en el objetivo de eliminar el concepto de “agua residual” ya que contiene no solo agua sino también otros recursos valiosos que pueden y deben ser aprovechados. Para ello, es necesario un cambio de mentalidad y empezar a diseñar instalaciones y procesos productivos de manera que se pueda reducir y/o reciclar el agua, así como recuperar todos los recursos presentes en corrientes líquidas que acababan hoy en día en las depuradoras. Por último, el agua tratada en las depuradoras que se encuentran funcionando en la actualidad se puede reutilizar en parcelas agrícolas, torres de refrigeración, riegos de jardines, y otros usos ya permitidos por la legislación en España.

Dentro de esta temática, AINIA ha organizado su III Seminario Técnico Internacional sobre Economía Circular y Gestión del Agua para Industrias Agroalimentarias. Empresas líderes del sector de la alimentación y bebidas, como Nestlé, Nueva Pescanova, Danone o Calidad Pascual, entidades públicas como el IPPCB-IPTS de la JRC-Comisión Europea, o EPSAR, y asociaciones especializadas en reutilización como ASERSA o AEDyR, han debatido y mostrado como de manera exitosa se están aplicando los principios de la economía circular en la gestión del agua en este sector. Además, el evento ha contado con las últimas tendencias tecnológicas de 10 proveedores tecnológicos líderes en esta temática, entre los que se encuentra PAVAGUA. En este sentido, el proyecto sobre valorización de corrientes salinas de desaladoras e industrias mediante electrodiálisis con membranas bipolares –VALORSAL– liderado por PAVAGUA fue uno de los ejemplos de tecnologías novedosas aplicable también a las industrias agroalimentarias para la regeneración de corrientes, tratando de obtener subproductos de elevado valor añadido y posibilitando la reutilización de parte del agua de proceso. La jornada se completó con la presentación de las últimas tendencias en innovación y oportunidades de financiación a través de CDTI y centros de I+D como CALAGUA, WETSUS y AINIA, entre otras entidades.

III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias