PAVAGUA inicia el servicio de explotación y mantenimiento de las presas del cañón y del puente de Santolea

El pasado 1 de junio PAVAGUA inició el servicio para el seguimiento del plan de puesta en carga de la Presa del Cañón, explotación y mantenimiento de las Presas del Cañón y del Puente de Santolea, y la redacción de las normas de explotación del embalse de Santolea (Castellote, Teruel) de la sociedad mercantil estatal “Aguas de las Cuencas de España, S.A.” (ACUAES).

El embalse de Santolea es una pieza fundamental de la regulación del río Guadalope, afluente por margen derecha del río Ebro. Con la puesta en carga de la Presa del Cañón, más el volumen que genera la Presa del Puente, situada en la cola del embalse, se conseguirá almacenar más del doble del volumen que permite el actual embalse cumpliendo, por tanto, con una misma misión reguladora y laminadora de caudales, en auxilio del resto de embalses situados en la parte baja de la cuenca del río Guadalope.

El servicio que PAVAGUA está realizando en UTE es primordial para garantizar el suministro de agua para usos actuales y futuros previstos para la cuenca del Guadalope dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Dentro de las actividades que contempla el contrato, PAVAGUA se encarga de operar y mantener el sistema, siguiendo las indicaciones de ACUAES, con el objetivo de ir llenando el embalse hasta completar los diferentes periodos incluidos en el Plan de Puesta en Carga. Simultáneamente, se ha de suministrar adecuadamente los volúmenes de agua demandados en cada momento en la cuenca y atender de forma prioritaria a las situaciones de emergencia hidrológica derivadas de potenciales avenidas en el río Guadalope. El seguimiento de los elementos de auscultación instalados, así como la elaboración de toda la documentación sobre el desarrollo del Plan de Puesta en Carga de la Presa del Cañón es otra de las tareas de vital importancia en la ejecución del Servicio. Por último, está previsto realizar el seguimiento ambiental de las actuaciones de restauración paisajística ejecutadas en la fase de obras, así como el seguimiento específico de las poblaciones de aves rapaces en la zona del embalse.