PAVAGUA asiste a las XV jornadas técnicas de reutilización de agua regenerada ESAMUR – AEDYR 2023

PAVAGUA asiste a las XV jornadas técnicas de reutilización de agua regenerada organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). Las jornadas se han celebrado el 15 y 16 de marzo de 2023 en Cartagena.

Durante la ponencia inaugural protagonizada por Concepción Marcuello, subdirectora adjunta de planificación y uso sostenible del agua (MITECO), se han analizado las perspectivas futuras de la reutilización en España. Alejandro Sturniolo, vicepresidente de la International Desalation Association (IDA) ha abordado las perspectivas presentes y futuras de la depuración y reutilización en América Latina, mientras Gari Villa-Landa, Senior Water PolicyAdvisor, European Federation of Water Services (EUREAU) ha analizado el escenario Europeo.

Durante las jornadas también ha habido ponencias muy interesantes sobre los últimos avances tecnológicos aplicados en saneamiento y depuración, así como un bloque de ponencias técnicas relacionadas con riesgos y tres mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por el periodista Manuel Buitrago, se ha analizado si estamos preparados para la entrada en vigor del Reglamento UE 741/2020 con Francisco Javier García, comisario de la Confederación Hidrográfica Segura, Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Enrique Albors Camps, gerente de la UTE de la EDAR de Pinedo y Pedro Simón, director técnico de ESAMUR.

En la segunda mesa redonda, moderada por Rafael Mujeriego, presidente de ASERSA, se han abordado otros usos de la reutilización. Desde el proyecto para utilizar agua regenerada para el riego de campos de golf  puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (ACOSOL), hasta la reutilización potable indirecta en el río Llobregat desarrollada por la Agencia Catalana del Agua (ACA), pasando por el uso del agua regenerada en parques y jardines por la Comunidad de Madrid con el proyecto desarrollado por el  Canal Isabel II, o la regeneración del agua más allá de los usos convencionales, con una novedosa iniciativa valenciana para utilizar agua regenerada para extinción de incendios impulsada por AGBAR.

La última mesa redonda del foro especializado de saneamiento y depuración más importante de la Región de Murcia han abordado el importante papel de la economía circular y sus aspectos económicos, ambientales y sociales. Esta mesa ha sido moderada por el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y ha contado con la intervención del gerente de ESAMUR, Ignacio Díaz, para explicar el papel de la Administración Regional en su apuesta por la reutilización, un representante de la Federación Nacional de la Comunidad de Regantes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea y el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo.