PAVAGUA comprometida con la conservación de los humedales

Los humedales albergan aproximadamente el 40% de todas las especies de plantas y animales del planeta, y muchos están contaminados o degradados debido al cambio climático y al desarrollo humano sin mencionar que un gran porcentaje de estos estuarios han desaparecido a nivel mundial entre 1970 y 2015.

¿Qué son los humedales? Son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos y poseen una baja profundidad. Sólo representan el 6% de la superficie terrestre, desempeñan importantes funciones, como proporcionar agua dulce, hábitats y luchar contra el cambio climático. Estos diversos ecosistemas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. España no tiene la cantidad de humedales en superficie que existe en el resto de Europa porque tenemos menos humedad, pero tenemos una variedad con un gran valor ecológico.

Los riesgos a los que se enfrentan los humedales y las consecuencias de su desaparición. Los humedales y todo lo que albergan como la flora y la fauna se enfrentan a grandes riesgos que promueven su desaparición. Debido al excesivo consumo de agua y contaminación muchos humedales han desaparecido, y a medida que pasan los años la demanda de este recurso hídrico aumenta continuamente. Entonces, cada vez que mueren los humedales o se contaminan hay que saber que se está atrofiando uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad del planeta con lo cual no estamos afectando sólo ese espacio del planeta sino también estamos alterando la cadena trófica en la que estamos inmersos.

¿Cómo PAVAGUA ayuda a los humedales?  Gestiona tratamientos terciarios cuyo efluente es vertido al humedal, el cual cumple su función de filtro natural. Para garantizar la calidad del vertido se realizan entre otros, controles de indicadores de calidad ambiental, como por ejemplo controles biológicos de la macro y microfauna acuática, restauración de ecosistemas, educación ambiental y gestión de residuos.

¿Como puedes ayudar tú desde casa? Lo primero es cambiar los hábitos de consumo, es decir, ahorrar agua, fomentar la pesca, agricultura y ganadería sostenible comprando productos ecológicos o tratados de formas más sostenible, fomentar y enseñar a reciclar la basura de casa, si visitas los humedales no alterar la presencia de la biodiversidad, denuncia las descargas de contaminantes al medio ambiente.

#Piensa que al cuidar los humedales te cuidas a ti mismo.